El Blog de la Piel Sana

El Blog de la Piel Sana.

Es algo parecido a la capa de polvo y suciedad que va cubriendo el coche entre dos lavados. Con el maquillaje y los cuidados diarios lo vamos disimulando, pero algo se pega a nuestra piel, le resta hidratación, firmeza y luminosidad e incluso provoca manchas. La contaminación atmosférica es tan dañina como el tabaco para el cutis. Pero según donde vivamos resulta imposible evitarla. ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra piel?

Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) publicado en 2013, el aire que respiran los ciudadanos del viejo continente no está precisamente limpio. De hecho, la AEMA asegura que más del 90% de los habitantes de las ciudades europeas están expuestos a niveles preocupantes de PM2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) –que provienen en buena medida de las emisiones de los vehículos diesel– y a concentraciones demasiado elevadas de ozono.

Estos contaminantes ocasionan no pocos problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación como el mayor riesgo ambiental para la salud y la relaciona con más de 100.000 muertes prematuras anuales en Europa.

Nuestra piel, que actúa como barrera frente a las agresiones ambientales, acusa rápidamente el efecto de la baja calidad del aire que respiramos, tanto en casa, donde estamos expuestos a centenares de sustancias químicas contaminantes, como en la calle.

Hace años, científicos de la Universidad de Berkeley (EUA) ya alertaban de que la exposición al aire de las zonas urbanas con altas concentraciones de ozono disminuye los niveles de vitamina E del estrato córneo de la piel, lo que debilita su función barrera y provoca respuestas inflamatorias en las capas más profundas.

Además, los contaminantes aumentan los radicales libres, moléculas inestables que interfieren en la capacidad de la piel de producir colágeno y, por lo tanto, aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo.

Un informe más reciente, publicado en el Journal of Investigative Dermatology, reitera que el estrés oxidativo que ocasiona la polución en la piel contribuye al envejecimiento cutáneo y, en particular, a la aparición de manchas en la piel. A largo plazo puede causar otras complicaciones, como alergias, asma o eczema (dermatitis), una patología que, según la Academia Española de Venereología y Dermatología (AEVD) ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas por esta causa y supone hasta el 25% de las consultas de dermatología.

Publicado enCasa sana | Dejar un comentario

Hacia una casa sana 1. Introducción

Los edificios albergan a personas. Vivimos en ellos casi el 90% de nuestra vida, y en nuestra casa más de la mitad.

Hasta hace poco tiempo se pedía de ellos que sirvieran de protección, de cobijo. Bastaba que protegieran de la lluvia, el viento, el sol, intrusos….

Con posterioridad se empezó a exigir un mínimo conforto térmico – aparecieron sistemas de calefacción que mantenían una temperatura uniforme y que posteriormente funcionaron automáticamanente.

Recientemente se ha puesto de moda la eficiencia energética, cueste lo que cueste. Ahorrando energía fundamentalmente con mayores aislamientos y mejor estanqueidad de los edificios al viento.

Todo ello hace que nuestros edificios presenten en su interior elevados niveles de sustancias contaminantes, desde el CO2 que producimos con nuestra propia respiración a la presencia de compuestos orgánicos volátiles, formaldehídos, ftalatos, bencenos, etc que provienen de los propios materiales de construcción, muebles, etc.

Tampoco se deben desdeñar la presencia de hongos, ácaros, bacterias, etc, que proliferan en ambientes cerrados, húmedos y calientes, que son los que normalmente se presentan en el interior de los edificios.

Es asimismo importante mantener en el exterior del edificio elementos tóxicos como los NOx (óxidos nitrosos) que proceden de la combustión de combustibles fósiles, los SO2, partículas en suspensión, etc.

En el caso de personas con alergias es también adecuado controlar la presencia de polen, mohos y otros alérgenos.

Desde arquitectura minúscula llevamos tiempo trabajando para nuestros clientes enfocándonos en el concepto de casa sana, procurándoles edificios, casas y espacios más sanos, con mejor calidad del aire, con menos contaminación y más agradables de vivir, pero sobretodo más seguros.

Nuestras últimas viviendas presentan sistemas de filtrado de aire, control del gas radón, sistemas de calefacción de muy bajo NOx con reducción de emisiones de azufres, y nula o muy baja presencia de otros componentes como los ftalatos.

En próximas entradas iremos profundizando en algunos de estos aspectos y explicando cómo hacemos para que nuestras casas sean sanas.

Publicado enCasa sana | Etiquetado, | Dejar un comentario

Salidas profesionales para arquitectos en tiempos de crisis. 1: puesta a cero

Que estamos en tiempos de crisis no es nada nuevo para nadie, ya llevamos al menos cuatro años en los que cada día nos lo recuerdan los informativos, periódicos y cualquiera con el que nos encontremos por la calle.

En el sector de la construcción, y más en concreto en el campo de la arquitectura, esta crisis lleva instalada al menos seis años, momento en el que se empezó a apreciar algunos primeros síntomas. Además la crisis para para los arquitectos está siendo muy intensa, incluso me atrevería a decir que dramática.

Ante esta situación muchos compañeros han visto como su trabajo se ha reducido muchísimo, en algunos casos incluso hasta llegar a encontrarse sin trabajo. Esto ha provocado el despido de muchísima gente empleada en estudios de arquitectura (además de en empresas contratistas, suministradoras, administración, etc) llegando incluso al cierre de muchos estudios.

Cada vez que me paro a hablar con algún compañero arquitecto la conversación es siempre la misma: Así no puedo seguir, voy aguantando de milagro. Ya no tengo trabajo, el último encargo es de hace un año. En cuanto termine una dirección de obra que me queda a ver que hago….. Y siempre termina con un “a ver si esto mejora”, pero la cosa no tiene pinta de mejorar.

Por tanto no podemos esperar a que los encargos nos lleguen solos, los tiempos en los que la gente llamaba a los estudios a diario para realizar un encargo se han ido y no volverán.

Abro este comentario, que iré ampliando posteriormente, con el objetivo de aportar experiencias sobre cómo buscar trabajo de arquitecto, cómo conseguir encargos y clientes en estos tiempos difíciles. Cualquier aportación es bienvenida.

El primer punto a tratar es la consideración de que todos tenemos que volver a empezar, ponernos a cero. Hay que borrar de nuestras mentes las situaciones anteriores, tanto las buenas como las malas, olvidarse de que hubo un tiempo mejor y de que estamos en crisis. Cualquier objetivo debe partir como nueva creación, como si nos inciáramos en esto. (Si es tu caso porque empiezas su reto particular tras terminar los estudios enhorabuena: te has ahorrado tener que olvidar y partes con ventaja).

Así pues tenemos que plantearnos empezar un nuevo reto empresarial (si, si, nuestros estudios son empresas como lo es la tienda de la esquina o una multinacional) para lo cual tenemos que cambiar nuestra forma de entender muchas cosas.

Lo primero a analizar será qué ofrecemos “producto” para ver posteriomente si existe mercado para dicho producto, competencia, etc, etc. Pero eso será más adelante.

Lo primero por tanto es olvidar: ponte a cero cuanto antes.

Publicado enCosas de arquitectos | Dejar un comentario

Concursos vacacionales

Publicado enCosas de arquitectos | Dejar un comentario

Software y programas para estudio de arquitectura 2

En la entrada anterior hablaba de los programas de modelado BIM de forma muy superficial y me gustaría profundizar un poco más en el asunto por la importancia que tiene en la elección del resto de programas informáticos del estudio.

Continuar leyendo

Publicado enCosas de arquitectos | Dejar un comentario

Software y programas para estudio de arquitectura 1

El debate del software necesario para un estudio de arquitectura debe empezar por acotar bien las necesidades. Un planteamiento serio debe comenzar por aclarar qué vamos a hacer con los programas para ajustarnos al que nos ofrezca eso en las mejores condiciones de calidad y precio. De nada sirve contar con un maravilloso programa para calcular acciones de viento en rascacielos si no vamos a hacer uno. Veamos algunos.

Continuar leyendo

Publicado enCosas de arquitectos | 2 Comentarios

Por fin precios claros

A partir de ahora en la web principal he añadido una sección sobre los precios de los distintos servicios de arquitecto que ofrezco. De momento sólo están los de viviendas pero el resto lo estará en breve.

Esto es revolucionario, no he encontrado precios públicos de arquitecto en google…. y si no está en google es que no existe.

Publicado enGeneral | Dejar un comentario

Patrimonio en ruina

En estas fechas estoy redactando el Plan General de Enciso. Entre otras cosas estoy repasando el catálogo de elementos y edificos protegidos o de interés.

Pues bien, mucho del patrimonio de este municipio, especialmente en sus aldeas, se encuentra en ruina. Da pena ver estos edificios abandonados, aunque tienen algo de mágicos, de leyenda de Becquer… Continuar leyendo

Publicado enGeneral | Dejar un comentario

Publicadas 11 viviendas en Haro

El proyecto de 11 viviendas unifamiliares en Haro en la calle Luis Cernuda ha sido publicado en el libro Arquitecturas en La Rioja 2007-2008 editado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja. Continuar leyendo

Publicado enGeneral | 1 Comentario

Cómo vender una vivienda antes y mejor

Instalados en plena crisis inmobiliaria la venta de viviendas, especialmente de segunda mano, se hace cada día más complicada. Una vez colgado el cartel de SE VENDE van pasando los días, semanas y meses y no se consigue vender. Para muchos entonces la principal pregunta es cómo vender su vivienda cuanto antes y al mejor precio posible. Continuar leyendo

Publicado enGeneral | 5 Comentarios